Noticias
Anotaciones
Comentarios

IMGP9982
El título suena un poco raro ¿no?
Vayamos por partes, (como dijo Jack el Destripador), San Amador es un santo de la iglesia católica nacido en Martos (aunque por aquel entonces se llama Tucci), era sacerdote y sufrió martirio en Córdoba (por aquel entonces capital de Al-Andalus) en el año 855 (sería por aquello de la alianza de civilizaciones). La leyenda cuenta que le cortaron la cabeza y que la cabeza bajaba por el Guadalquivir predicando.
Por todo ello, San Amador, hasta hace bien poco era el único santo de la diócesis de Jaén, (incluso tiene una capilla en la Catedral de Jaén)
San Amador es también el patrón de Martos y tiene el título honorífico de alcalde perpetuo de Martos, pero cada año tiene que subir al ayuntamiento a renovarlo.
Y ayer lunes 30 de abril, fue el día en el que San Amador subió al Ayuntamiento a renovar su título de alcalde de Martos.
Una vez que el Santo se encuentra frente al Ayuntamiento, el párroco se lo pregunta al consistorio, y éste renueva la alcaldía de San Amador, y luego de vuelta a su iglesia.
Una tradición curiosa ¿verdad?

19 Comentarios a “San Amador, renueva como alcalde de Martos”

  1. dasty dice:

    Josera ¿podrias poner esta noticia en Martos al día? Yo creo que quedaría genial porque ahora me entero de que se hace esto cada año. Venga gracias por leer el mensaje.
    Un saludo

  2. josera dice:

    Si hombre, eso está hecho

  3. […] Publicado por José Ramón Martínez en su blog. Ayer se celebró la tradicional ceremonia anual por la que San Amador renueva su título de alcalde perpetuo de Martos. Subió en procesión desde su templo por la calle General Canis (calle la Fuente) hasta la Plaza de la Constitución donde delante del Ayuntamiento y ante el equipo de gobierno, el párroco le hace la solicitud de renovación. Una vez aprobada, la procesión volvió a su templo. Por todo el mundo es sabido que San Amador fue un sacerdote marteño que sufrió martirio en Córdoba en el año 855, en tiempo de los musulmanes. De hecho, hace poco se celebró el año amadorista por conmemorarse el 1150 aniversario de su muerte. Fue elevado a los altares por ello por su maritirio y hasta hace poco era el único santo de la diócesis de Jaén. Y Aquí algunas fotografías: […]

  4. josera dice:

    Ya está, mira a ver el resultado.

  5. Heckler dice:

    Bonita foto la veo muy bien.

  6. josera dice:

    Pues la hice a la buena Miguel, como siempre. Tendría que aprender algo más de técnica…

  7. QuéPesaoEres dice:

    Porque repites tanto lo de «vayamos por partes, como decía Jack el Destripador»??????

  8. josera dice:

    Me hace gracia. Sé que no queda muy formal, pero al fin y al cabo este blog tampoco es muy formal…

  9. mamen dice:

    qué curioso oye…

  10. josera dice:

    Si, yo tampoco lo había visto nunca, me lo habían contado algun vez…

  11. PEDRO dice:

    A ESTADO MUY BONITO MEA ENCANDO ES LA PRIMERAVEZ K LO VEO EL AíO KE VIENE SEGURO KE ESTARE AYI ..

  12. […] Como llevan bastantes días publicando los periódicos y se anunció en martosaldía hace poco, este domingo se ha llevado a cabo en Roma la beatificación de 498 mártires católicos de la Guerra Civil, muertos en la zona republicana. Una de esas mártires, fue Sor Francisca de la Encarnación, nacida en Martos en 1873, cuando era Rey de España Amadeo I de Saboya y recibió su hábito en 1893, cuando Cuba todavía formaba parte de España. En los ajetreados días de la Guerra Civil, se incautó el monasterior de las RR.MM. Trinitarias, por lo que tuvo que refugiarse en casa de unos familiares, donde el 12 de Enero de 1937 fue hecha prisionara por unos milicianos, para ser fusilada: en un principio la idea de los milicianos era fusilar a las superioras de los conventos femeninos de Martos, pero por error se llevaron a Sor Francisca de la Encarnación. La noche del 12 de Enero al 13 de Enero de 1937 (hace ya 70 años) fue fusilada en el cementerio de Las Casillas. En 1939 fueron exhumados los restos de la ahora beata y llevados a la iglesia de las RR.MM Trinitarias en Martos, en 1986 se abrió su sepulcro y ante la sorpresa general apareció el cuerpo incorrupto. Posteriormente se iniciaron los trámites para la beatificación de Sor Francisca de la Encarnación Espejo Martos, que junto con San Amador, forman parte de los marteños elevados a los altares católicos. Un día grande para la Comunidad Trinitaria de Martos. […]

  13. Antonio Barrero Avilés dice:

    Amigo José Ramón,
    Soy un profesor onubense muy interesado en las sepulturas de los santos. Dedico buena parte de mi tiempo al estudio de este tema, del que poseo una extensa documentación bibliográfica y fotográfica.
    Te ruego encarecidamente me facilites (por e-mail o por correo ordinario) una foto de la antigua sepultura y otra de la nueva urna de la Beata mártir Maria de la Encarnación Espejo Martos.
    Este tema es muy importante para mi; te ruego me ayudes.
    Te doy las gracias de antemano y me declaro a tu completa disposición.
    Un cordial y amistoso saludo,
    Antonio Barrero (Huelva).

  14. Antonio Barrero Avilés dice:

    No comprendo.

  15. […] El lunes, aprovechando que era San Amador, patrón de Martos y fiesta, así que aproveché para ir a Granada y hacer algunas cosillas pendientes. Entre otras, me pasé por pc-online y me compré una webam para substituir a la antigua que tenía de regalo de cuando contraté el adsl con Jazztel. Así que al final me he comprado una webcam normalica, marca Hercules, para hacer pruebas y ver que tal. A parte de poder hacer videoconferencia con algún problema, también permite capturar fotos (aunque tampoco de mucha calidad) y grabar vídeos. Aunque, por cierto, se me olvidó mirar si era compatible con Linux y si tenía drivers… El precio, 17 ?, y la verdad es que es curioso como han bajado estas cosas de precio desde que salieron hace ya muchos años. Y ahora, a hacer probetas, je, je, je […]

  16. BEPPE dice:

    S. AMATORE
    pensavo fosse venerato solo in Cellamare (bari-italia)…

    e invece í un santo martire spagnolo…

    che sorpresa !!!

    beppe

  17. […] Todavía tengo algunas salidas en bicicleta atrasadas, que desastre soy… El pasado 5 de mayo, festividad de San Amador, aproveché para coger la bicicleta, como todos los compañeros del club ciclista y estaban ocupados trabajando, me fui con un compañero del trabajo, que también es ciclista aficionado y sale en el Club Ciclista Cástulo. Como no conocía nada de la zona, decidí llevarlo por una de mis salidas favoritas: El Villarbajo (la otra es la zona de Fuensanta – Los Villares – Valdepeñas). Así que salimos a las 9 desde Martos (más o menos), y salimos en dirección a La Carrasca, luego llegamos a Las Casillas, pasamos por el pantano (que sigue lleno, por las últimas lluvias), paramos un poco para ver un poco los paisajes (la Pandera, el Castillo Víboras,…) y empezamos a subir el puerto, como llevamos ya algunos meses de temporada no fue muy complicado, sólo hicimos una pequeña parada en el tramo que hay desde el que se ve Martos para hacer más fotografías. Terminamos de coronar el puerto (1042 metros según el cuentakilómetros) y comenzamos a bajar e puerto, por la carretera, que cada vez está peor de firme (las últimas nevadas le han sentado muy mal). En Alcaudete paramos en el parque para tomar alguna cosilla, y descansar; y luego, a continuar la marcha. Cruzamos el pueblo (me había quedado con ganas desde la última vez que pasé con la moto) pasando por el casco antiguo y apareciendo por el castillo, para luego salir a la carretera de la antigua estación de trenes. Salimos a la carretera general de Alcaudete y nos desviamos por los Noguerones, para quitarnos de la carretera general. Llegamo a los Noguerones por la carretera que discurre al río del río, cruzamos el pueblo y salimos por la carretera del Monte, que sale justo al límite provincial entre Jaén y Córdoba, y luego dirección al Monte Lope álvarez, bajamos la cuesta del río Salado y la parte más dura de la etapa: La vuelta a Martos después de llevar un puerto y bastantes 60 kilómetros en las piernas, pero al final llegamos a Martos, todo perfecto. Al final, 72 kilómetros en 3 horas y media, una subida acumulada en total de 1400 metros; 2628 kilocalorías según el cuentakilómetros. Una buena etapa. […]

  18. Carlos dice:

    Hola, me gustaria me informaras sobre la ciudad de Cellamare (Itlaia) como que aparece hermanada con Martos, porque? que podemos aprobechar de ella? y otras cosillas…si fuera posible contacta conmigo para algun dia podernos ver,. Gracias
    Carlos

Dejar un comentario