Noticias
Anotaciones
Comentarios

Fotografías en museos

PB186258
Estimados señores:
Esta tarde he visitado el Museo Arqueológico de Córdoba y me han comentado que está prohibido tomar fotografías en el interior del museo.
Me ha llamado la atención, máxime tratándose de museos de titularidad pública sufragada por los impuestos de todos los ciudadanos. ¿hay alguna posibilidad de pedir algún permiso especial para tomar fotografías en el interior del museo? Las imágenes serían para uso personal y en ningún momento con intención de lucro.
Me parece un poco chocante que la Junta de Andalucía se interese por proyectos de software libre, como Guadalinex, y por otro lado haga cosas como esta, poniéndole barreras a la libre circulación del conocimiento, de la información y de la cultura, deberían saber que con la filosofía de software abierto, lo que intenta hacerse es que todo el saber y todo el conocimiento esté abierto y al alcance de todo el público. Más chocante, si cabe, es que en la página del museo tengan fotografiadas las piezas singulares del museo al alcance de todos; siendo esto así, de nuevo vuelvo a plantearme mi pregunta ¿por qué está prohibido la toma de fotografías en el museo?
Entiendo que se prohiba tomar fotografías con flash o con trípode por las molestias que pueden causar a las demás personas, pero sigo sin entender porque no se pueden tomar fotografías.
He estado en museos como la Glyptothek, la Colección de Antigíedades, en Múnich, el Museo de Pérgamo, el de Arte Egipcio de Berlín o en el Museo Arqueológico de Madrid, y en ningún sitio han puesto cortapisas a la toma de fotografías.
De hecho, me parece que es hasta contraproducente el hecho de que se prohiba tomar fotografías en los museos de titularidad pública: En España y en especial Andalucía donde el turismo tiene un peso importante en la economía causa una mala imagen en los turistas el hecho de no poder llevarse un recuerdo de unos museos que reflejan nuestra historia, además de titularidad pública y donde precisamente la asistencia de público es tristemente reducida.
Muchas gracias.
Atentamente,
José Ramón Martínez Pérez

Pues eso ¿qué más puedo añadir? total, que más les dará dejar hacer fotos que no dejar… y en especial es por donde están los vigilantes, en las salas donde no hay vigilantes no hay tanto problema. En fin, mientras tanto, habrá que conformarse con las fotografías que tienen colgadas en la web.
?Y encima la parte que tienen del Tesoro de Torredonjimeno no estaba, que lo tenían en exposición!

14 Comentarios a “Fotografías en museos”

  1. Luisma dice:

    Muy interesante tu carta, a ver qué te dicen. No obstante lo de las fotos es siempre. En los museos vaticanos tampoco te dejan hacer y en la capilla sixtina tampoco. Pero vamos.. que alli todo el mundo hacía fotos y la unica reprimenda era el vigilante diciendo: «por favor, no fotos».. vamos, que a la gente le sudaba el vigilante y hacía sus fotos.

  2. n_athlon dice:

    Me sigue llamando el cielo azul y la luminosidad, jejeje. La próxima una foto de una cordobesa de ojos negros y el cielo azul; el que salgas tú o no, me es indiferente, ;).

    Tschíss!

  3. Heckler dice:

    Yo lo veo logico que no se deje hacer fotos en la mayoria de los museos.
    ¿Por que os preguntareis?
    Muchas de los objetos expuestos sufren al dispararle con el flash pensad un cuadro, una momia etc… al que le disparen diariamente 1000 de flashes dermina deteriorandose.
    Por otra parte el que quiera una foto de un objeto en concreto solo tiene que pasarse por la tienda del museo y comprar la postal correspndiente de este modo ademas colaboras con los gastos del museo.

    He de reconocer que en alguna ocasion que otra he tirado fotos sabiendo que estaba prohibido a riesgo de llevarte un broncazo….de hecho en la tumbas del valle de los reyes en Egipto vi como algunos de los guardas cazaban a algunos listos y les obligaban a borrar todas las fotos tomadas ilegalmente……

  4. josera dice:

    luisma: A ver que me responde, de todas formas los museos vaticanos son privados, y al fin y al cabo, cada uno que haga de su capa un sayo, pero con museos públicos no me parece bien.

    n_athlon, sabía que te iba a gustar esta anotación…

    heckler: yo no estoy diciendo de hacer fotografías con flash, es normal que se prohiban hacer fotografías con flash, molestan a la gente y son incómodos, me parece normal que se prohiba tomar fotografías con flash, lo que no me parece normal es que se prohiba tomar fotografías en general. Y lo de las postales no siempre funciona, por ejemplo, en el Museo de Córdoba tienen un sarcófago paleocristiano que salió en Córdoba y al que los árabes le cortaron las cabezas, había detalles muy interesantes que tenían un tamaño de 5 – 6 centímetros (en una pieza de más de 2 metros), con lo cual en una postal es muy difícil que salgan esos detalles. Es decir las postales no siempre están al gusto (o necesidades) de todos.

  5. Cristi dice:

    Las Tendillas una de las genialidades de Córdoba. Me encanta esa plaza. Recuerod aquellos chorros en peno Agosto!!! Acabo de llegar de leerte allí por el mundo de Luisma y vaya tela con Martos. Llega a todas partes. La verdad que si no llego a leer a Luisma no me entero de este famoso pueblo de Jaén. Voy a echar un vistacillo a tu blog 😉

  6. Luisma dice:

    Cristi, es que Josera y yo hacemos buena labor de difusión de nuestro pueblo. Somos buenos marteños. Josera mejor que yo, todo hay que decirlo 🙂

  7. josera dice:

    Cristi, bienvenida seas a este humilde blog, espero que te guste y te enganches.

    Luisma, tú hablas más de Martos, a mí me pilla muy lejos y no puedo hablar todo lo que me gustaría de Martos…

  8. bri dice:

    Me encanta Córdoba… es más, pienso ir a las Tendillas estas Navidades, para celebrar la vuelta a mi tierra ;). Si voy, que es mi intención, le dedico un post y comparamos :P.
    Por cierto, yo también conocí Martos por vosotros!

  9. josera dice:

    Pues parece que ya me han respondido:

    Estimado Sr. Martínez, antes que nada permítanos pedirle disculpas por la tardanza en responder a su correo.

    Respecto al tema que nos plantea, la prohibición de fotografiar dentro de un museo responde a un reglamento en vigor que, probablemente, tengamos que pensar en revisar, por lo que permítanos que tomemos buena nota de su propuesta.

    Sí es cierto que, como entidades públicas sufragadas con los presupuestos de todos los ciudadanos, estamos en la obligación de controlar la dispersión de los registros de nuestro patrimonio, lo que nos permitirá empezar a atenuar parcialmente el tráfico lucrativo de imágenes de nuestras instituciones que redunda en intereses particulares.

    Es por ello que para imágenes en alta resolución (con flash, trípode, etc.) que posibiliten la impresión de tiradas de múltiples copias potencialmente comercializables esté restringido el derecho y haya que pedir autorización a las Delegaciones Provinciales de Cultura. No obstante, como Ud. mismo indica, ponemos imágenes de baja resolución al servicio de todos los ciudadanos a través de la web, como parte de la política de difusión y acercamiento de los ciudadanos al patrimonio, una de las piedras angulares de esta Consejería. Y, en este marco, es posible que hábitos heredados de épocas anteriores tengan que empezar a ser puestos en cuestión.

    Agradecemos especialmente su reflexión y propuesta. Gracias por contactar con nosotros para plantearnos su queja.

    Atentamente

  10. […] Hoy he estado en Almedinilla haciendo de guiri un poco: He ido a Almedinilla, un pueblo cordobés muy cerca de Martos, para ver el museo y la villa romana de Almedinilla, también conocida como villa romana de “El Ruedo”. Así que nada: vayamos por partes (como dijo Jack el Destripador) Lo primero que he visitado ha sido el museo de Almedinilla: Consta de tres plantas bien diferenciadas: La primera dedicada al olivo y al aceite. La segunda planta estaba dedicada al mundo íbero, tenían piezas muy intresantes, como un molino de aceite, varias falcatas, puñales, cerámica, en fin, cosas muy interesantes, casi todas ellas procedentes un pobado ibérico que hay en las cercanías, llamado “El Cerro de la Cruz”. En la segunda planta tenían piezas romanas, también muy interesante, de entre todas las piezas cabe destacar la escultura de Hypnos o el sueño, un dios al que veneraban los romanos (entre muchos otros), que era hijo de la Noche y hermano de la Muerte. Lo representaban con dos alas en la cabeza porque era capaz de viajar a través de los mares, del aire y sobre la tierra. Esta pieza viene de la Villa Romana del Ruedo, y parece ser que viene ligado a un culto a estos dioses y vinculada al uso del opio con carácter religioso: El opio tenía un carácter religioso en tanto y cuanto te trasladaba a un mundo paralelo, desconocido y misterioso (vamos que estaban colocados), y si los romanos conocían ya el opio, del que se extrae la heroína. A la excultura le falta un cuerno de plata en una de las manos y una adormidera en la otra mano, y de hecho es una de las mejores esculturas de Hypnos que se conservan en el mundo. Otra pieza muy interesante es el Hermafrodita, que se conserva en el Museo Arqueológico de Córdoba y que tienen una copia en Almedinilla, donde salió. También tenían otras piezas muy interesantes: cabezas de esculturas, aperos de labranza y más cosas interesantes. Después de visitar al museo nos fuimos para la villa romana: Para visitar la villa romana sólo hay dos pases: Uno a las 13:30 y otro a las 16:30, básicamente en Almedinilla hay tres cosas para visitar: – El Museo – El Poblado íbero – La Villa Romana El museo es el que tiene el horario más amplio, pero el Poblado íbero sólo se puede visitar a las 13:00 y la Villa Romana a las 13:30 y a las 16:30, esto significa que si alguien quiere visitarlo todo se tiene que quedar a comer en Almedinilla (o cerca). Como llegamos con tiempo a la Villa Romana, pasamos al Centro de Recepción y de Visitantes, que está enfrente de la Villa Romana: En ella tienen exposiciones temporales (ahora tenían una de la Calzada Augusta y su paso por la Bética), tienen también una reproducción de un patio romano (el impluvium), restos de las decoraciones de las paredes de la Villa Romana (estucos) Y a las 13:30 comenzamos la visita a la Villa Romana: Lo primero que te enseñan es un horno de cerámica, al que le falta la cúpula porque era de quita y pon: Cuando tenían que hornear construían la cúpula, también te explican la necrópolis, donde se encontraron más de 500 tumbas de esclavos. El encuentro de la villa fue casual, como casi siempre en estas ocasiones: En la construcción a finales del siglo XIX de la carretera de Osuna a Guadix, a su paso por Almedinilla encontraron un montón de restos arqueológicos, así que nada, tocó desviar la carretera y comenzar las excavaciones (ahora se hace al revés: se comienzan las excavaciones y luego se construye encima, como la Villa que salió en Martos en la circunvalación). Después de esto se entra en lo que sería propiamente la villa: A través de una pasarela elevada se van viendo todas las dependencias de la villa: Habitaciones, dormitorios, el comedor, muy interesante, con los mosaicos originales y gran parte de las decoraciones de las paredes: estucos pintados. El comedor era muy curioso: Tenía una especie de mesa donde los romanos comerían recostados y detrás de esta mesa había una fuente que traía agua. En el centro de la mesa habría una fuente con agua donde la gente se lavaría las manos, refrescaría la comida, etc. En fin, bastante curioso. Lo siguiente que se ve son las calderas de la casa: Los romanos ya usaban la calefacción por suelo radiante (si ya lo digo yo, que excepto la electricidad, y cuatro cosillas más, todo lo demás ya lo habían inventado los romanos). Se sigue visitando la villa, viendo las habitaciones y una de las cosas más interesantes: El impluvium. Los romanos organizaban sus casas en torno a un patio, en este patio había un aljibe donde vertía el agua los tejados de la casa. En la Villa del Ruedo, este impluvium se conserva muy bien, incluso se ven las canalizaciones que llevaban agua hasta él. Fuera de las zonas techadas también hay otras habitaciones, aunque ya más rústicas y dedicadas a la labor de los campos circundantes. En fin, una visita interesantísima, cultural, y llena de piedras (romanas) […]

  11. […] De los blogs que suelo leer, la verdad es que sólo uno he encontrado que abogue por el si abiertamente, el de Luis Luque y algunos más que apoyan el no. Por cierto, muy bueno, el análisis de Gromenawer. Por cierto ¿dejará el nuevo estatuto hacer fotografías en los museos? Me parece a mí que no… En definitiva, lo importante es que votar, y cada uno que vote lo que le parezca, aunque me da la sensación de que va a haber muchas abstenciones: De muchos amigos y conocidos, casi ninguno va a votar. Ya veremos los resultados… Y ahora espero que la Junta Electoral no se me eche encima por hacer esto hoy. […]

  12. […] Hace ya algo más de un año, Rafael Estrella, ex-senador y ex-diputado socialista y actual embajador de España en Argentina, lanzó una campaña para duplicar el número de artículos de la wikipedia en español. Ni que decir tiene que a mí esa iniciativa me parece interesantísima, puesto que el concepto de la wikipedia y de la libre circulación del conocimiento es, y será muy bueno para cualquier cosa que nos propongamos. Pero yo, como siempre, soy monotemático para estas cosas, ¿por qué no se pueden hacer fotografías en los museos? Es completamente incoherente, que no se permitan hacer fotografías en los museos y luego no se puedan subir a la wikipedia las fotos de las páginas oficiales porque tienen copyright. De hecho, el artículo que escribí del Togado de Periate ya no tiene foto porque utilicé la fotografía de la página del museo. Así pues, ¿qué hice? Pues mandarle un correo. Lo primero que llama la atención en el blog es que no hay ninguna forma de contactar con él. Sólo a través de comentarios, que no siempre responde. Al final JJ me dio el correo y le mandé lo siguiente: Hola: Soy un usuario de la wikipedia y he subido algunos artículos. Me parece una iniciativa muy interesante la suya de duplicar el número de entradas de la wikipedia en castellano. Me he encontrado con algunos problemas a la hora de subir imágenes a la wikipedia: Recientemente subí pequeños esbozos de artículos de piezas arqueológicas importantes de Granada y de Jaén: El togado de Periate ( http://es.wikipedia.org/wiki/Togado_de_periate) y el sarcófago paleocristiano de Martos ( http://es.wikipedia.org/wiki/Sarc%C3%B3fago_paleocristiano_de_Martos), pero estoy teniendo problemas para subir las fotografías: Por un lado está prohibido tomar fotografías en los Museos Arqueológicos Provinciales de Andalucía (por lo menos en los de Jaén y Córdoba, donde me lo han prohibido personalmente al sacar la entrada, lo comenté una vez en mi blog ( http://www.joseramonmartinez.com/2006/11/19/515/), y por otro lado las imágenes que están colgadas en la web de los Museos no son libres. Mandé un correo a la dirección de los museos arqueológicos de Andalucía, me respondieron con muy bonitas palabras, pero en claro no me dieron ninguna solución. ¿Podría explicarme un poco esta paradójica situación o darme alguna solución factible? Muchas gracias. Atentamente, José Ramón Martínez Pérez. Se lo envié el 28 de marzo, aproximadamente, hace dos meses. Y ¿cuál ha sido la respuesta? Ninguna. Por lo menos desde los Museos Arqueológicos me respondieron amablemente. Seguramente sea una pataleta/rabieta sin mucho sentido, seguramente nuestros políticos tengan mejores cosas que hacer que legislar sobre estas nimiedades, pero digo yo que ya que lanza esta iniciativa de duplicar el contenido de la wikipedia en castellano, podría llegar hasta el final ¿no? En fin, será cuestión de los políticos que hay en España… siempre tan eficientes… Y espero tener que corregir este artículo, sería señal de que por fin me escuchan y algo del sistema funciona, mientras tanto, aquí dejo mi queja. […]

  13. Manuel dice:

    Compruebo que hace muxo desde la publicacion de tu entrada del museo arqueologico de cordoba, solo era decirte que yo he estado hoy, 18-02-09 y ya si que se permiten las fotos ;). Un saludo

  14. josera dice:

    Sí hace ya tiempo que publiqué esto, hace más de dos años. Creo que la decisión de que se tomen fotografías o no, depende más bien de la decisión de la directiva de turno, más que políticas a nivel regional o nacional.

Dejar un comentario