Noticias
Anotaciones
Comentarios

IMGP1973
Anoche hubo una de las cnferencias más interesantes y amenas que he visto este año en el Colegio Mayor, impartido por la profesora D? M? Magdalena Guerrero Cano.
El tema el de las culturas de la América precolombina, un tema muy ligado al de la conferencia del otro día sobre la leyenda negra.
Se empezó por las migraciones que llegaron a la población de América, y es que claro, los indígenas americanos, tendrían que llegar de algún lugar, seguramente cruzando el estrecho de Bering, durante las épocas de las glaciaciones. Allí como en tantas otras culturas empezaron a tallar la piedra y a evolucionar hasta llegar a desarrollar civilizaciones más o menos avanzadas, distinguiendo dos grandes grupos: las que se desarrollaron en Mesoamérica y las que se desarrollaron en las cordilleras de los Andes. Como los olmecas y sus cabezas gigantes. Nos habló también de los toltecas, de Teotihuacán, de los mayas, su escritura pictográfica y de los aztecas (y su capitalTenochtitlan). Todos con muchos caracteres comunes e influencias mutuas.
Y luego por otro lado de los Incas, que desarrollaron su imperio en los Andes, así como una de sus ciudades más famosas Chinchén Itza, un rústico método de representación del conocimiento, el quipu.
Una lástima que al ser vísperas de vacaciones fuera muy poca gente, aunque se hicieron muchísimas preguntas.

Un comentario a “Conferencia: Vida cotidiana en las culturas de la América prehispánica”

Dejar un comentario