Noticias
Anotaciones
Comentarios

El CD cumple 25 años

P81703772
Hoy leo en El Mundo que el CD cumple 25 años, tal día como hoy de 1982, Philips comercializaba el primer CD.
La verdad es que hay que reconocer la importancia del CD en la historia de la informática, supuso todo un hito, frente al uso de los disquetes, su contemporáneos. Todavía me acuerdo de la distribución de Windows 95 en 30 disquetes, y es que por aquel entonces los CD-ROM para los ordenadores todavía no estaban muy difundidos.
Yo tuve mi primer lector de CD para música en los años 90, y el primer lector para ordenador con mi primer ordenador, en el año 97, un flamante Creative de 8x, y que por aquel entonces no costaba los 20 ? que cuesta hoy en día, más bien costaría unos 200 ?…
Mi primera grabadora de CD’s la tuve en el 99, con el ordenador que me compré cuando empecé Ingeniería Informática, y eso simplificaba mucho las cosas… No había que comprar cajetas de disquetes cada vez que querías guardar unas prácticas, unos ficheros de Word, o unas fotografías escaneadas (por aquel entonces las cámaras digitales eran algo muy extraño), y las primeras versiones de Linux era cuestión de copiarlas con la grabadora…
Pero aún así me acuerdo que había que ir con una caja de disquetes a la facultad, todavía no teníamos internet en el Cisneros y los ficheros había que llevárselos de alguna forma. Luego llegaron los pen drives, los primeros de 16 ó 32 MB, que todavía rivalizaban con mis disquetes, pero al poco, eso fue la muerte de los disquetes
Y por aquel entonces, se popularizaron las grabadoras de DVD’s, como siempre a unos precios prohibitivos, unos 600 ?, pero al poco cayeron a 100 ?, y ahora ya casi regaladas, ante el desafío de nuevos formatos: Blu-ray y el HD-DVD.
En fin, toda una revolución esto del almacenamiento óptico que empezó hace unos 25 años…
En resumen, las capacidades del CD eran (y son) enormes, en especial cuando se popularizaron las grabadoras de CD, con un precio de los CD’s por debajo de un euro, permitieron distribuir la información de una manera muy eficiente, aunque las grabadoras no eran portátiles, había que pasar por casa para grabar uno, por eso siempre ha necesitado otros dispositivos que lo complementen.
Por cierto, muchas gracias a Victoriano por explicarme la técnica para obtener fotografías con el fondo completamente blanco, aunque todavía tengo que depurar un poco la técnica.

3 Comentarios a “El CD cumple 25 años”

  1. Victoriano dice:

    Madre mía 25 años ya… Yo pensaba que era algo más reciente. Haber si se populariza pronto el Blue-ray o el HD-DVD que falta hace

    De nada hombre por la explicación!

  2. […] YouTube Link to Article linux El CD cumple 25 años » This excerpt is from an article posted at Mi Blog on Friday, August 17, 2007 This article contains copywritten material. Please click on the "View Original Article" link below to view the article on the author’s site. Article Information Provided by Technorati.comView Original Article » 10 Most Recent News Articles About Linux […]

  3. josera dice:

    Victoriano, estas cosas hay que ver lo rápido que envejecen, y algunas tardan mucho tiempo en popularizarse, en especial en España. Y muchas gracias a tí de nuevo por la explicación.

Dejar un comentario