Mi Blog

Blog personal de José Ramón Martínez Pérez.

Twin Peaks

| 4 comentarios

TwinPeaks-799480
Ayer terminé de ver la serie «Twin Peaks«, que me recomendó hace bastante tiempo mi amigo Javi Mayor, de Torredonjimeno.
Es una serie de principios de los años 90 (años 90 y 91) y dirigida por David Lynch en colaboración con Mark Frost. Yo todavía me acuerdo de cuando emitían la serie por televisión, en Tele 5, a principios de los años 90, cuando la expo y aunque por aquel entonces, era bastante pequeño para acordarme de la serie de hecho, no creo que la viera, porque la emitían por la noche, pero la música si que me era familiar, por la cantidad de veces que repetían los anuncios a lo largo del día.
El hecho de que aparezca David Lynch ya es revelador: un cineasta muy polémico y con películas interesantes, o más bien «raras». En la serie en seguida aparece símbolos extraños y contínuas referencias a gigantes, enanos, espíritus malignos y benignos, casas de espíritus, etc. Desde luego una serie bastante subrealista, aunque muy interesante.
La historia que cuenta es muy conocida ¿Quién mató a Laura Palmer? Una joven del pueblo (Twin Peaks) de 17 años que aparece muerta en el lago, para investigar el caso llega a la comunidad el agente cooper del FBI, al principio todo parece apuntar a tráfico de drogas, negocios ilegales al otro lado de la frontera (Canadá), aunque poco a poco se van encontrando nuevas pistas que revelan que nada es lo que parece y la influencia de extrañas fuerzas que afectan a toda la comunidad.
Subrealistas son cuanto menos, las apariciones, sueños y las habitaciones rojas donde le explican al agente Cooper como seguir investigando el caso, demostrando que tiene una conexión especial con el lugar, lo que le llevará a encariñarse con él y convertirse en uno más de la comunidad.
La serie tiene dos partes bien diferenciadas, no tanto por las temporadas como por el tema que trata: la primera parte, muy interesante es la de esclarecer la muerte de Laura Palmer, y la segunda algo peor de calidad, comienza intentando inculpar al agente Cooper de diferentes delitos en represalia por su anterior investigación, y continuando persiguiendo al peligroso criminar Window Earle, antiguo compañero de Cooper y que se ha vuelto loco y se dedicada a matar, buscando conexiones con los espíritus que habitan en la zona.
Interesante por ejemplo es que los personajes jóvenes en la serie están interpretados por personajes realmente jóvenes: Lara Flynn Boyle con 20 años cuando se rodó la serie, Sherilyn Fenn con 25 y Mídchen Amick, también con 20 años.
En definitiva, una serie muy interesante, con una temática un tanto fuera de lo común, y con todavía muchos seguidores hoy en día, después de más de 15 años desde su primera emisión.
Ahora sólo me queda ver «Fuego camina conmigo«, una especie de precuela/secuela dirigida por Lynch cuando cancelaron la serie.

4 comentarios

  1. Estoy de acuerdo contigo en que tiene dos partes la serie, y te admiro por ser capaz de verla entera.

    Yo he sido capaz de ver la primera parte que también me encanta, pero la segunda no he podido, excepto el último episodio que es insoportable con tanta imagen onírica.

    En cuanto a la peli, la he empezado un par de veces, pero se le va de nuevo bastante la olla y todavía no la he terminado

    Bueno espero que te guste y nos la cuentes.

    Un saludo

  2. gatute, veo que he tocado tu fibra sensible, la televisión, je, je, je.
    Yo creo que sí que son dos partes bien diferenciadas, la segunda comienza un poco más floja y creo que no llega al nivel de la primera, pero en fin, supongo que durante el rodaje habría muchas opiniones, ejecutivos de la cadena, actores, Lynch,…
    Y ya contaré de la peli, aunque todavía pasará un poco de tiempo hasta que la pueda ver.

  3. la primera temporada esta dirigida por Lynch y Frost, la segunda, es otra historia…la dirigen diferentes directores invitados a cada capítulo, excepto en el que se descubre la identidad del asesino, y el ultimo, los cuales dirige Lynch. esto se debió al poco tiempo que Lynch y Frost pudieron dedicarle a la serie despues de la primera temporada, de ahí que bajase el nivel..

  4. Pingback: Mi Blog » Blog Archive » El Castañazo

Deja un comentario

Los campos requeridos estan marcados con *.