Noticias
Anotaciones
Comentarios

Martos ya tiene una nueva beata

IMGP6381
Como llevan bastantes días publicando los periódicos y se anunció en martosaldía hace poco, este domingo se ha llevado a cabo en Roma la beatificación de 498 mártires católicos de la Guerra Civil, muertos en la zona republicana.
Una de esas mártires, fue Sor Francisca de la Encarnación, nacida en Martos en 1873, cuando era Rey de España Amadeo I de Saboya y recibió su hábito en 1893, cuando Cuba todavía formaba parte de España.
En los ajetreados días de la Guerra Civil, se incautó el monasterior de las RR.MM. Trinitarias, por lo que tuvo que refugiarse en casa de unos familiares, donde el 12 de Enero de 1937 fue hecha prisionara por unos milicianos, para ser fusilada: en un principio la idea de los milicianos era fusilar a las superioras de los conventos femeninos de Martos, pero por error se llevaron a Sor Francisca de la Encarnación. La noche del 12 de Enero al 13 de Enero de 1937 (hace ya 70 años) fue fusilada en el cementerio de Las Casillas.
En 1939 fueron exhumados los restos de la ahora beata y llevados a la iglesia de las RR.MM Trinitarias en Martos, en 1986 se abrió su sepulcro y ante la sorpresa general apareció el cuerpo incorrupto.
Posteriormente se iniciaron los trámites para la beatificación de Sor Francisca de la Encarnación Espejo Martos, que junto con San Amador, forman parte de los marteños elevados a los altares católicos.
Esta mañana, a las 9:30 se ha celebrado la misa en el convento de las RR.MM. Trinitarias, en las que se ha puesto una pantalla con la retransmisión en directo desde Roma de la celebración de la beatificación y se ha descubierto el sarcófago de cristal con el cuerpo incorrupto de la nueva beata, Sor Francisca de la Encarnación.
Un día grande para la Comunidad Trinitaria de Martos.

Un comentario a “Martos ya tiene una nueva beata”

  1. […] Ayer martes salieron los pasos de la Cofradía Procesión de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Cautivo de la Túnica Blanca y María Santísima de la Trinidad en su Mayor Dolor y Desamparo desde la iglesia de las RR.MM. Trinitarias en el casco antiguo de Martos. La hora de salida eran las 20:30, pero llegué demasiado tarde como para coger un buen sitio para hacer fotografías y tuve que conformarme con ver la salida desde un lateral. Los pasos salieron en dirección a la Plaza del Ayuntamiento, donde le cantaron una saeta a la Virgen. Hoy Miércoles Santo parece que ha habido menos suerte y ha estado lloviendo, por lo que se canceló la procesión. […]

Dejar un comentario