Noticias
Anotaciones
Comentarios

Martos – Jamilena – Los Petrolos

PB062903
El martes por la tarde, tocó otra vez bicicleta, y es que José María no para, ha cogido la bicicleta de carretera con ganas. Como salimos por la tarde, y ahora anochece bastante temprano, no podíamos hacer una ruta muy larga, así que salimos para las 4 de la tarde y nos fuimos para Jamilena, en principio teniendo en mente ir al Villardompardo, pero al final hubo cabio de planes. Lo convencí para subir a la ermita de San Isidro de Jamilena y bajar por el camino de los Petrolos y salir a la carretera de Los Villares.
Una única vez había hecho este camino, y fue al revés, y la verdad es que tenía un buen recuerdo de la ruta, muy corta, pero muy dura, con unas cuestas realmente duras, aunque no tanto como la Pandera, aunque algún tramo, casi la iguala.
Además son unos paisajes bastantes diferentes a los que estamos acostumbrados. Nada más salir de Jamilena, la carretera se encuentra rodeada de pinos, y con muchos miradores para ver la panorámica, realmente impresionantes.
Cuando se corona la cuesta, el paisaje cambia completamente, desaparecen los olivos y se cambian por encinas, chaparros, y monte bajo, y luego a bajar todo lo subido. Viendo el mapa del ejército se puede ver la altimetría de la carretera: Jamilena está prácticamente a la misma altura que Martos, a 753 m., mientras que la ermita estará a unos 960 metros, poco más o menos, y se baja hasta la carretera de Los Villares, aproximadamente al kilómetro 7, que está a una altura de 680 metros.
Un recorrido muy interesante, corto y lleno de cuestas. En total hicimos 16,2 km.

5 Comentarios a “Martos – Jamilena – Los Petrolos”

  1. José María dice:

    qué buenas rutas nos pegamos, eh?

    🙂

  2. luke dice:

    Pero k es eso de los petrolos????No lo habia oido en mi vida!!!tais locos anda que por donde os meteis cuando os dejo solos …

  3. josera dice:

    Es un camino que hay entre la carretera de los Villares y la ermita de San Isidro en Jamilena atravesando la sierra. Ya iremos algún día.

  4. […] Ayer domingo participé en la excursión de senderismo que se organizó desde la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Martos, tal y como se anunciaba en Martos al día A las 8 deberíamos salir desde la Fuente la Villa, tomando la carretera de los Villares, un poco antes de llegar al basurero nos desviamos por un carril que empezaba a adentrarse en la Sierra la Grana, ese macico gigantesco que hay entre las carreteras de los Villares y la carretera de Jamilena. Por allí continuamos subiendo hasta llegar a cierta altura en la que los olivos comienzan a clarear y aparecer monte bajo y pinares de repoblación, algunas eras de antiguos cultivos de cereales y el nacimiento del Río Eliche fue una de nuestras primeras paradas. Continuando por el camino, dejamos arás el carril y cogimos una vereda que nos seguiría alejando aún más de Martos, en dirección a la ermita de San Isidro de Jamilena, siempre acompañados por el ruido de muchos cazadores aprovechando la temporada. Al poco aprovechamos, e hicimos una parada para desayunar y continuar con fuerzas, no sería cuestión de que nos diera una pájara. Cerca de la zona de la ermita de San Isidro, el paisaje cambia un poco ,a pareciendo numerosas pedrizas y pequeñas ruinas de antiguas construcciones de pastores que cuidan por allí de su ganado. Continuamos y salimos a la carretera de la ermita de San Isidro, que cruzamos para adentrarnos, rodear un cerro y salir camino de Torredelcampo por una antigua via pecuaria “Cuesta de la Rasa”, desde el que se ve ya un valle y al fondo, Torredelcampo. Continuando por el camino fuimos a salir a los pies de Jabalcuz: el final de la Sierra la Grana, y el comienzo de la sierra de Jabalcuz que llega hasta Jaén. Seguimos descendiendo un poco, pasando cerca de la urbanización del Megatín, entrando en un paisaje bastante diferente: una zona mucho más húmeda con algunos árboles de hoja caduca, cortijos y ardillas por los árboles. Seguimos bajando, pasando cerca de unas cuentas nogueras, y llegar a una antigua cantera abandonada, subir, y pasar por una nueva cantera para bajar hasta la ermita de Santa Ana, que ya era hora de descansar un poco y comer. Después de comer y recargar agua, vuelta a Martos… cogimos la carretera hasta salir a Jamilena y allí coger un carril que vuelve a conectar con la carretera de Jamilena a un kilómetro de Martos, y un último esfuerzo hasta llegar a Martos, al pie de que anocheciera. ?Vaya palizón! Unos 25 km. de senderismo, y con la de tiempo que no participaba en un marcha de senderismo… Habra que estar atento a Martos al Día a ver cuando anuncian más marchas. […]

  5. […] El sábado pasado, día 19, salí con la bicicleta de montaña; aunque el tiempo no acompañara mucho porque la noche anterior había estado lloviendo, pero, para eso son bicicletas de montaña, para darles mala vida. Había quedado con Javi, un compañero del trabajo que pertenece al Club Ciclista de montaña “La Grana”, junto con dos miembros más. Como en los carriles habría mucho barro decidimos hacer una ruta de asfalto: De Martos a Jamilena, luego subir la ermita de San Isidro, que hacía dos años que no subía. La subida es dura, con muchos tramos con pendientes por encima del 10 %, pero una subida relativamente llevadera y asequible con la bicicleta de montaña: corona mediana y piñones grandes, con un avance en torno a 1, poco a poco se sube hasta todo lo alto. Desde allí bajamos por el camino de los Petrolos, otra carretera igual de dura, o incluso más que la que habíamos subido, pero como era bajando, mucho más fácil de hacer. Luego salimos a la carretera de Los Villares y vuelta para Martos, hasta coronar el antiguo basurero y bajar para Martos. Después de la subida de la ermita, no era nada. 25 kilómetros en una hora y tres cuartos, con 643 metros de ascensión acumulada y 1200 kilocalorías gastadas. Un paseo cortico, a las 10 estábamos ya en Martos. […]

Dejar un comentario