Noticias
Anotaciones
Comentarios

Sierra la Grana y Pilar del Marchante

IMGP3064
El domingo pasado aprovechando que no habíamos salido de carnaval ni nada, para desconectar un poco, decidimos dar una vuelta por la Sierra la Grana, por donde hay caminos de sobra para perderse, al final convencí a Manolo y subimos en coche por el camino asfaltado, y aparcamos el coche a una distancia prudencial y empezamos a nadar. Cogimos el carril que va hasta «el Pilar del Marchante«. Pasamos cerca de un barranco por el que debe discurrir algún río (será cuando llueva) y muchos pinos de repoblación, llenos de «procesionaria«. De hecho, incluso vimos una explanada llenos de pequeños pinos para repoblar la sierra.
Al continuar por el camino, se va biendo poco a poco la cima de la Peña, desde una vista a la que no se está muy acostumbrado. Prácticamente la altitud es la misma que la de la cima de la Peña, por lo que se ve la Peña «de tú a tú», avanzando por un camino que está algo despoblado de vegetación se tienen unas vistas de la campiña que son realmente impresionantes. En un sólo vistazo se ve Martos y Torredonjimeno (ya tengo nueva imagen para la colección de cabeceras).
Seguimos avanzando por el camino, hasta llegar a una zona llena de pinos, donde nos encontramos con ardillas por los árboles y todo. Y un poco más allá, el Pilar del Marchante, donde estaba hasta un gorrión bebiendo.
Y luego el camino de vuelta, aproximadamente, unos 5 kilómetros de paseo por la sierra.
Y al bajar, una curiosa vista del parque periurbano, construido sobre el antiguo basurero de Martos.
Así que el fin de semana pasado, ni carnavales ni nada, que había que ultimar las cosas.

3 Comentarios a “Sierra la Grana y Pilar del Marchante”

  1. biccm dice:

    Hola ,leo tu blog muy a menudo , josera, bueno yo he subido ala sierra la grana andando desde la maleza asta la cumbre , pero es un poco duro, me gustaría me dijeras si hay otras otra ruta menos dura para hacerla , saludos.

  2. josera dice:

    Pues yo he utilizado un carril que hay que sale justo enfrente del antiguo basurero, está asfaltado y se puede subir en coche un buen tramo, y la subida hasta la cima, creo que se hace bastante más corta y más suave. Aunque este camino todavía no lo he hecho. A ver si algún día convenzo a alguien para que me acompañe.

  3. […] Desde el viernes hasta el domingo prácticamente ha estado lloviendo de forma intermitente, lo cual no nos ha permitido disfrutar de muchas actividades al aire libre, ni esquí, ni ciclismo ni nada de nada. De todas formas, el sábado por la tarde estábamos aburridos y para echar la tarde, no se nos ocurrió otra cosa que subir a la Sierra la Grana a dar una vuelta, porque Joaquín e Iván no habían subido nunca y tenían ganas de echar un vistazo. Era un día bastante malo, muy nublado y con lluvias intermitentes, y nada más bajarnos del coche ya estaba lloviendo, así que decidí coger la “cámara pequeña“, y es que de todas formas, no había mucha luz para poder hacer fotos y con la lluvia, tampoco uno podía ponerse a hacer posturitas para hacer fotos. La ruta que seguimos, después de coger el carril, fue la de subir por un cortafuegos o algo parecido, andando hasta un cerro, con unas vistas muy bonitas (donde por supuesto nos hicimos una foto de grupo). Después de char un rato, nos bajamos porque nos estábamos poniendo empapados. Al bajar, vimos la procesionaria y sus terribles efectos en los pinos. Cogimos el coche y en vez de volvernos para Martos, decidimos continuar hasta el Pilar del Marchante, allí dimos la vuelta, y esta vez, sí, vuelta para Martos, aunque antes decidimos pasarnos por la ermita, por dar una vuelta, aunque fue una lástima que el tiempo no acompañase. […]

Dejar un comentario