Noticias
Anotaciones
Comentarios

Libro: La í?ltima Legión

la última legión
Hace un par de días terminé de leerme esta novela de Valerio Massimo Manfredi, del que tanto hablan en HistoriaClásica.
La novela es del año 2002, y yo la calificaría como de «historia-ficción»: En el año 476, los bárbaros se han infiltrado en toda la estructura del Imperio Romano de Occidente, las formas imperiales no dejan de ser eso, formas, autoridades vacías que no detentan ya casi ningún poder, y quien maneja todo en el Imperio son los bárbaros a casi todos los niveles.
Odoacro, un jefe bárbaro aprovechándose de las luchas internas decide poner fin a la estructura que quedaba del Imperio Romano: Depone al último emperador Rómulo Augusto (Curiosidades del destino, el último emperador llevaba el nombre del fundador de Roma y del primer emperador).
El la historia real, Odoacro decidió perdonarle la vida y confinado lejos donde murió años después.
En la novela, Rómulo es confinado en Capri, la isla donde el emperador Tiberio se retiró (eso sí es verdad), junto con su preceptor, de origen británico. Un grupo de soldados fieles al emperador deciden rescatarlo y ponerlo a salvo en la corte de Bizancio. Bizancio tampoco corre buenos tiempos y no pueden conseguir su objetivo, por lo que tienen que cambiar de estrategia: Deciden cobijarse en Britania, la remota provincia romana al otro lado la Galia y sumida también en muchas guerras civiles, y atacada por los bárbaros del norte, que son capaces de sobreparar la muralla de Adriano. Para ello tienen que cruzar Europa por completo, pasando por territorios que ya están fuera del control imperial y ocupados y administrador por bárbaros, descendiendo por el Rin, el que fuera la frontera natural del Imperio durante muchísimos años.
En Britania consiguen llegar y tras luchar contra los bárbaros, consiguen aglutinar a los británicos y formar un reino feliz y próspero.
En el trascurso de la novela consiguen rescatar la espada de Julio César, y el preceptor de Rómulo era un druida celta… Total que al final establece una unión directa entre Escalibur, Merlín y Rómulo Augusto. Es por esto por lo que me refiero que es un libro de «historia-ficción».
Por cierto, que también está por ahí la película basada en esta novela y del mismo título. A ver si tengo tiempo y las puedo comparar.
Una novela interesante, sobre todo por la idea que da sobre la caída del Imperio Romano de Occidente, en principio un hecho que no fue traumático: el mundo no se acostó un día en la Edad Antigua y al día siguiente en la Edad Media, fue un cambio gradual de mentalidad y de retroceso en muchos aspectos de la civilización, aunque el hecho de emparentar a Rómulo Augusto con los monarcas ingleses me hace rechinar un poco los dientes…

5 Comentarios a “Libro: La í?ltima Legión”

  1. Ramiro dice:

    Hola!
    gracias por referenciarme!
    Que conste que mi recomendación de Valerio Massimo Manfredi queda circunscrita a la categoría de lecturas playeras y veraniegas.
    La ligazón que hace en este libro de la caida del imperio romano y el ciclo artúrico me parece ocurrente y bien hallada.
    Pues nada, sólo eso.

    salu2,

  2. josera dice:

    Hola Ramiro, la verad es que es una novela para echar el rato entretenida. Tengo ganas de leer la del Imperio del Dragón, a ver que tal.

  3. […] Aprovechando el tiempo libre que dejan las vacaciones, el otro día me terminé de leer otra novela de Valerio Massimo Manfredi: “El Imperio de los Dragones”, una novela muy interesante, que se basa en la leyenda de “la legión perdida” de Craso de la batalla de Carras. La leyenda es bien sencilla: una hipotética legión que escapó de la matanza de la batalla y consiguió llegar al Imperio Chino. La novela comienza doscientos años después: El emperador Valeriano se encuentra sitiado en Edesa por los persas y decide acudir a parlamentar con el emperador persa, Sapor I. éste le tiende una trampa y lo toma cautivo junto con varios soldados romanos que lo custodiaban. Los persas los llevan prisioneros hasta una mina en el interior del país donde obligan a todos (incluyendo al emperador) a trabajar en las peores condiciones como esclavos, un lugar del que sólo se puede salir con los pies por delante. Pero el tesón y la valentía de estos soldados no conoce límite, y tras la muerte de su emperador consiguen hacerse con el control de la mina y escapar. Cuando escapan ven que les persigue un extraño jinete, pero al que no pueden capturar y que parece que siempre es capaz de leer sus pensamientos sobre sus trayectos. Consiguen llegar a un oasis donde entran en contacto con una caravana de comerciantes que hace la ruta de la seda y que pueden sacarlos del Imperio Persa sin levantar sospechas, justo lo que necesitan para escapar de sus perseguidores. Por sorpresa a la caravana se les une el extraño jinete que les perseguía desde atrás, y los soldados se ven atrapados por el tiempo de viajar hacia Occidente: No les queda más remedio que acompañar a la caravana en su viaje hacia Oriente, allí van descubriendo cosas que nunca habían imaginado ni tan siquiera que existieran, un Imperio, tan grande como el suyo que han dejado, con personas diferentes: morenos, con ojos rasgados, etc., y con una cultura y un concepto del individuo y de la virtud completamente diferente, aunque poco a poco descubrirán quién es el extreño jinete que los acompañaba y cuál es la importante misión que tiene que cumplir. Lo que no saben, es hasta que punto les afectará todo lo que descubren. Una novela muy interesante de Manfredi, y sobre todo que te engancha y muy amena, la verdad es que creo que es de las que más me han gustado de las que he leído de este autor. Y por supuesto, en Historia Clásica, también hablan de este libro. […]

  4. manuel dice:

    me encanta el libro de la ultima legioon es el segundo que leo despues de los dos de cleopatra de karen essex. le estoy cogiendo el gusto, antes era mas de novela negra, o pijotadas varias

  5. […] Hacía tiempo que no ponía aquí ninguna película que hubiera visto, y es que se ve que no tengo mucho tiempo libre. ?Qué desastre! Así que aprovechando la tarde tan desapacible que hace (no para de llover, con lo bien que le viene eso al campo y a los pantanos) he visto una película que tenía pendiente desde hace bastante tiempo: La íltima Legión, basada en la novela de Valerio Massimo Manfredi del mismo título. La película en cuestión es un resumen enorme del libro, las acciones se saltan unas frente a otras, de forma muy rápida haciendo la historia muy difícil de entender además el transcurso de la historia casi no se parece al desarrollo que había en la novela original. Algo parecido a lo que ví en “El Capitán Alatriste“, pero mucho más acusado, supongo que se debe a que he leído el libro donde cuenta con mucho más lujo de detalle. Y lo que también es verdad es que la perspectiva histórica ha desaparecido por completo, que en el libro no dejaba perder en casi ningún momento aunque el desenlace de la novela poco tuviera que ver con la historia real. Los actores tampoco son para echar cohetes, me ha llamado la atención el papel de Aishwarya Rai, una actriz venida de Bollywood, el resto de los actores no son muy conocidos. Yo sólo conocía al que hacía de Nestor, John Hannah, y el niño que eligieron para encarnar a Rómulo Augusto creo que no estuvo muy acertado. De hecho, no hay nada más que ver la frase que sale en el cartel de la película “La verdadera historia de Excalibur”, preparando así a la gente… En fin, la verdad es que podría haber hecho cualquier otra cosa más productiva… […]

Dejar un comentario