Noticias
Anotaciones
Comentarios

Francos suizos

PA030114a
Otras de las monedas que me dieron en Madrid cuando fuimos a la reunión con los Erasmus fueron varias monedas de francos de Suiza que me dió Rubén (que para eso lleva ya algún tiempo viviendo en Zúrich).
Me dio varias monedas:
– 2 Francos suizos
– 1 Franco suizo
– 50 céntimos
– 20 céntimos
– 10 céntimos
– 5 céntimos
Del conjunto entero de monedas que circula en Suiza falta la de 5 Francos y la de 1 céntimo, pero vamos a analizar estas:
Las tres primeras monedas (2, 1 y 0,5 francos suizos) comparten el mismo diseño en el anverso y en el reverso, variándose sólo en el tamaño.
En el anverso aparece una mujer coronada, de pie, vestida con una toga, mirando a la izquierda, con una lanza y un escudo con la cruz de Suiza.
En el exergo aparece la leyenda «HELVETIA», y alrededor 23 estrellas. En el reverso el valor, con la abreviatura FR., debajo el año de acuñación. Alrededor una rama de hojas de roble a la izquierda y a la derecha una rama con flores de los Alpes. En la parte inferior aparece una B, marca de ceca.
En concreto, de las tres piezas aquí vistas, la de 2 Francos es del 1992, la de 1 Franco de 1.968 y la de medio franco de 1977.
Las tres monedas son de cuproníquel y el canto está rayado. En la moneda de 2 Francos, anverso y reverso son coincidentes, para la moneda de 1 y 0,5 francos, el reverso está girado 180?.
Las monedas más pequeñas tienen un diseño diferente: Aparece un busto de mujer, que representa a Helvetia también, mirando a la derecha y con una corona con la leyenda «LIBERTAS». La leyenda está en latín: «CONFOEDERATIO HELVETICA» y en la parte inferior el año de acuñacion (1976 para la de 20 céntimos, 1988 para la de 10 céntimos y 1995 para la de 5 céntimos.
En el reverso un diseño muy parecido a los reversos de las tres monedas anteriores:
– Para la moneda de 20 céntimos, en el centro aparece el valor, 20 y rodeado por dos ramas de Edelweiss.
– Para la moneda de 10 céntimos, el valor está en el centro, 10, rodeado de dos ramas de roble.
– Para la moneda de 5 céntimos, las ramas son de vid.
Las monedas de 20 y 10 céntimos son de cuproníquel y la de 5 céntimos es de bronce y aluminio, y las tres tienen el canto liso.
Lástima que faltara la moneda de 5 Francos y la de 1 céntimo. ?Muchas gracias Rubén!

4 Comentarios a “Francos suizos”

  1. […] Aprovechando que había estado en Suiza de visita, quería tener de recuerdo el monetario de Suiza del 2010. Aunque tenía algunas monedas por casa cuando me las dio Rubén hace ya algún tiempo, tenía intención de conseguir la cartera oficial emitida por la casa de la moneda de Suiza. Contactar con ellos fue muy fácil, así como la compra on-line; pero había un problema: Me mandaron un correo comentándome que no mandan monedas a Alemania directamente porque tienen problemas en la aduana (No así con España, donde las pueden enviar sin ningún problema). En Alemania el distribuidor oficial de la monedas de Suiza es la empresa “Deutscher Mí?nzexpress“. Como en otros países las mismas monedas se ofrecen en FDC y en Proof (esta segunda algo más cara). Después de pedir las monedas, hice una transferencia en el banco, y una semana después tenía las monedas en casa. Las monedas incluídas en la cartera son las normales de la circulación de Suiza: – La enorme moneda de 5 Francos, con la representación de Guillermo Tell – 2 Francos – 1 Franco – 0,5 Francos – 20 céntimos – 10 céntimos – 5 céntimos Así como una moneda conmemorativa de 10 Francos, que incluye una marmota en el anverso, de la serie dedicada a los Parques Naturales Suizos. La historia de estas monedas suizas es curiosa: Prácticamente siguen con los mismos diseños desde mediados del siglo XIX, salvo las monedas de 5 (diseño de 1922) y 10 francos, aunque con el paso del tiempo han cambiado los metales, dejando de utilizarse la plata para acuñar las monedas. La B que aparece en los reversos de las monedas hace referencia a la ceca de Berna. […]

  2. hola. soy un aficionado a colectar monedas y billetes .y la moneda en question es de el año 1908 esta muy conservada pero es de 20 y no dice el valor solo la referencia es la misma de el numero entre la ramas y el dictado de confoederatio al reverso.

  3. Luis Carlos dice:

    Hola:
    Tengo 3 monedas de 5 francos suizos (1976, 1994 y 1997). En las 2 últimas el anverso y reveso son coincidentes, y en la de 1976 presentan un giro de 180 grados.
    Igualmente sucede con otras 3 de 1/2 franco (1969,1974 y 1983). En las 2 primeras tienen un giro de 180 grados y en la de 1983 son coincidentes.
    Finalmente tengo 2 de 2 francos (1974 y 1991). La primera tienen un giro de 180 grados mientras la de 1991 es coincidente.
    ¿Es normal esa diferencia en cada variedad?
    Agradeceré una pronta respuesta.

  4. Luis Carlos dice:

    Hola: tal vez faltó aclarar en mi correo anterior que todas son monedas de francos suizos.
    Gracias.

Dejar un comentario