Mi Blog

Blog personal de José Ramón Martínez Pérez.

Cine: El Curioso Caso de Benjamin Button

| 1 comentario

el-curioso-caso-de-benjamin-button
Esta tarde he estado viendo «El Curioso Caso de Benjamin Button», estrenada en USA a finales del 2008 y en febrero del 2009 en España, nominada a 13 premios Oscar, de los cuales ganó 4 (Mejor dirección artística, Mejor diseño de vestuario, Mejor maquillaje, Mejores efectos visuales). Dirigida por David Fincher (Zodiac)
El protagonista de la película, Benjamin Button, (Brad Pitt), nació en extrañas circunstancias: Nació como un auténtico anciano con aspecto de bebé y las enfermedades propias: Arterioesclerosis, cataratas, osteoporosis, etc.
Este parto coincide con la finalización de la I Guerra Mundial y tiene como resultado la muerte de la madre. El padre, cabreado, intenta arrojar al bebé al río, pero la ser descubierto por la policía, deja al niño en un asilo, donde es recogido por una pareja que decide cuidarlo.
En 1918 construyeron la estación de trenes de Nueva Orleans; el relojero encargado de construir el reloj de la estación pierde a su hijo en la I Guerra Mundial, por lo que decide construir un reloj en el que las agujas se mueven al revés, esperando que vuelvan todos los caídos en la I Guerra Mundial. ¿Hechos relacionados?
Poco a poco el cuerpo de Benjamin va rejuveneciéndose y las enfermedades van desapareciendo, mientras tanto su mente comienza a descubrir el mundo: aprende a hablar, y no para de aprender de la gente que lo rodea: ancianos que ya han vivido su vida y que tienen mucho que enseñar.
Benjamin poco a poco empieza a descubrir el mundo que le rodea: Empieza a salir, a beber, consigue su primer trabajo, aún siendo un anciano en un barco, allí recorre el Mundo, se enamora, llega a Rusia, se ve enrolado en la II Guerra Mundial donde sigue en el viejo remolcador.
Vuelve a Nueva Orleans, y descubre que la niña que había conocido, siendo él un auténtico anciano, no es ya tal niña: Ha sido «substituída», por una joven bailarina bastante atractiva, conoce a su padre que se arrepiente de haberlo abandonado y viendo cercana su muerte, decide dejarle todas sus posesiones (incluyendo su fábrica de botones) a su hijo Benjamin.
Poco a poco el cuerpo de Benjamin sigue rejuveneciéndose mientras que su mente sigue envejeciendo; Por su parte la relación con Daisy, su amiga de la «infancia», pasa por varias fases: desde un alejamiento de Daisy, a una relación plena y satisfactoria, para finalizar por el abandono de Benjamin cuando su rejuvenicimiento es my marcado. Aprovecha sus últimos años para viajar por el mundo y disfrutar de su experiencia y su plenitud física.
Es una película para reflexionar bastante, sobre el paso del tiempo, y sobre todo, como aprovecharlo.
Bastante interesante y recomendable.
A mí, me ha recordado en parte a Forres Gump: Un recorrido por la historia del siglo XX de EE.UU., salvando las diatancias, por supuesto.

Un comentario

  1. Pingback: Mi Blog » Blog Archive » La Red Social

Deja un comentario

Los campos requeridos estan marcados con *.