Noticias
Anotaciones
Comentarios

Pantano del Víboras y Castillo. A la izquierda la Caracolera
El pasado 12 de Octubre, festividad del Pilar; aunque se celebraba el Día de la Bicicleta en Torredonjimeno, yo decidí coger la bicicleta de montaña y hacer una ruta que tenía pensada desde hace tiempo y por qué no decirlo, con un poco de mono de bicicleta de montaña.
La etapa consistía en hacer la Ribera del Víboras, pero en vez de volver desde el Pantano de las Casillas como hemos hecho otras veces (sin ir más lejos el mismo 12 de Octubre del 2011), continuando por el sendero de la Caracolera hasta llegar a la Venta de Pantalones.
Para llegar al Rigüelo, el recorrido fue el de otras veces: Salir de Martos por la carretera de Fuensanta, para coger un carril a la derecha en la cuesta del Salado, que pasa cerca del cortijo de Cazalla y del Molar, cruzar las Veletas y tomar otro carril que lleva hasta el Rigüelo, hacer un poco de carretera para subir el puerto y coger el carril que discurre paralelo al río.
Para cambiar de orilla del río, al llegar al cruce con la carretera de las Veletas, se sube un poco la cuesta y se coge el primer carril a la derecha; al principio no sabía muy bien qué carril coger, pero con ayuda del GPS, en seguida fue fácil de decidir y de ganar un poco de altura para disfrutar de unas vistas del Pantano y del Castillo Víboras impresionantes.
Desde la carretera del Villarbajo, se sube un poco para coger un carril a la derecha que conecta directamente con la parte superior de la Cuesta de los Pinos y que desemboca en el sendero de la Caracolera y que sin mayor complicación llega hasta la Venta de Pantalones.
Decidí probar una nueva alternativa, y fue al pasar el puente de la antigua N-321, coger un carril que sale a mano izquierda y que también discurre muy cerca del río, hasta llegar a una cuesta que ya cruza la Vía Verde, donde me desvié para volver a Martos. Para ahorrar tiempo y como iba ya bastante bien de kilómetros, cogí la cuesta de Belda.
Al final, 60,4 km. (con la de montaña), en algo menos de 4 horas, con 1240 metros de desnivel y 2700 kilocalorías gastadas (Un buen paseo, sí señor).

Un comentario a “Ribera del Víboras: Desde el Rigüelo hasta la Venta de Pantalones”

  1. […] el Río Grande / Víboras, cruzamos la carretera del Rigüelo – Castillo para continuar por la ribera salimos al Pantano después de pasar por la Cortijada del Tomate. Desde allí como íbamos algo […]

Dejar un comentario