Noticias
Anotaciones
Comentarios

Pompeya

POMPEYA
El otro día terminé de leerme «Pompeya», de Robert Harris, un autor que ya conocía de otras novelas como Fatherland ó Lustrum.
Publicada originalmente en el 2003 y traducida al español en 2004.
Es una novela histórica, ambientada en la Roma antigua que cuenta los hechos acaecidos en el 79 d.C. en la Bahía de Nápoles: La Erupción del Vesubio que ha permitido que lleguen hasta nosotros dos ciudades romanas conservadas como en una máquina del tiempo.
El protagonista es Marco Atilio, el ingeniero acuador, encargado del Acueducto Augusta, que llevaba agua a toda la población de la Bahía de Nápoles: Más de 200.000 personas y también a la flota romana, anclada en el puerto de Miseno, a cargo del almirante Plinio el Viejo.
Su antecesor en el cargo, Exomnio ha desaparecido misteriorsamente, y nada más tomar su puesto, comienzan los problemas: El suministro del agua se encuentra contaminado por azufre y el suministro de agua es muy bajo, tanto que las reservas de agua de la Piscina Mirabilis no durarán más de dos días. Preguntando en el puerto a los viajeros cree averiguar el origen de la rotura, por lo que decide tomar un equipo de emergencia y viajar hasta Pompeya para arreglar el acueducto, después de convencer al almirante Plinio y contar con su ayuda.
En Pompeya no todo es fácil, pese a portar una carta firmada por el mismo almirante para recibir ayuda de los gobernadores de la ciudad, las fiestas en honor a Vulcano, hacen que sea difícil organizar un equipo de trabajo.
Allí entra en contacto con Ampliato, un antiguo esclavo manumitido, antiguo dueño y señor de la ciudad de Pompeya que aprovechándose de la ruina de la gente del terremoto acaecido 17 años antes se hizo millonario, y de su bella hija de la que queda enamorado.
Poco a poco los acontecimientos se precipitan, y la erupción del volcán hace que tenga que actuar de forma rápida y decidida para salvar todo aquello que le importa.
Una historia con una mezcla interesante: Ingeniería, historia, corrupción, poder, vulcanología, fácil y divertida de leer, muy bien documentada, que engancha desde el primer momento y sobre todo, que hace que te entren ganas de ir a Pompeya de vacaciones.

Dejar un comentario