Noticias
Anotaciones
Comentarios

A través del blog Rusadas un artículo muy interesante: Fotografías coloreadas de varias marinas del Mundo de barcos de principios del siglo XX, que ha colgado el bloguero ruso U-96.
Entre los barcos de la Marina Española, están:
Acorazado Pelayo
El Acorazado Pelayo, de 1888, pre-dreadnought, fue el buque insignia de la marina española durante muchos años, si bien no llegó a entrar en combate en la guerra de 1898. Las baterías principales eran dos cañones Hontoria de 320 mm. a proa y popa.
Crucero Colón
El Crucero Colón, de 1896, comprado por España ante la inminencia de la guerra con Estados Unidos, fue hundido en la batalla de Santiago de Cuba, con su armamento principal (2 cañones de 254 mm) ni siquiera instalado.
Crucero Princesa de Asturias
El Crucero Princesa de Asturias, de 1903, un barco que ya desde su nacimiento estaba anticuado (Tardaron más de 16 años en construirlo), con una batería a proa y otra a popa de 240 mm., sus principales intervenciones fueron en la Guerra de Melilla y en la Guerra del Rif, hasta que fue dado de baja en 1927.
Acorazados Jaime I y España
Acorazado Jaime I
Los Acorazados Jaime I y España, formaban parte de clase España, un intento de la Marina Española de modernizarse, después del desastre de 1898. Botado el España en 1913, y el Jaime I en 1921.
Cada uno contaba con 8 cañones de 305 mm., en 4 torres, equipadas a proa, popa, babor y estribor.
El España encallado en 1923 en la Guerra de Marruecos, terminó por hundirse después de rescatar todo el personal y el material disponible.
el Jaime I, durante la Guerra Civil participó en el bando republicano, fue hundido en 1937 en Cartagena.
Crucero Canarias
Crucero Baleares
Y los más modernos de la serie fotográfica son los Cruceros Canarias y Baleares.
El más moderno de los dos, el Baleares, fue el barco más moderno con el que contaba España durante la Guerra Civil, donde participó en el bando nacional, fue hundido en 1938 en la batalla del Cabo de Palos.
El crucero Canarias, el único superviviente de la serie, tras la Guerra Civil se convirtió en el buque insignia de la Marina Española, hasta que llegó el Portaaviones Dédalo.
Eequipado con 8 cañones de 203 mm., en torretas dobles a propa (dos torres) y popa (otras dos), participó en la II Guerra Mundial (por ejemplo en la misión de rescatar a los supervivientes del Bismarck), en la Guerra de Ifni, en la descolonización de Guinea Ecuatorial.
Fue dado de baja en 1975, cuando era el único crucero «Washington» en activo.
Casi un siglo de historia naval española en estas fotografías.

Un comentario a “Fotografías a color de barcos de la Marina Española de principios del siglo XX”

  1. ENRIQUE GARCÍA IZQUIERDO dice:

    A PRINCIPIOS DEL SIGLO XX MI ABUELO VIAJÓ DE ESPAÑA A MÉXICO EN UN BARCO LLAMADO CANGAS DE ONIS, MISMO QUE NAUFRAGÓ FRENTE AL PUERTO DE VERACRUZ EN MÉXICO, ME GUSTARÍA CONOCER COMO ERA ESTE BARCO, SOLO TENGO UNA FOTO DEL NAUFRAGIO. GRACIAS

Dejar un comentario