Noticias
Anotaciones
Comentarios

La Mula

La Mula
Hace un par de semanas, por fin estrenaron la película de «La Mula», basada en la novela homónima de Juan Eslava Galán, y que tuve la suerte de poder visitar el sitio del rodaje, en Lopera, en el 2009.
El protagonista es el cabo Castro, un acemilero de Andújar que durante la Guerra Civil se cambia de bando, del republicano al nacional, por ser más afín a sus ideales de orden y disciplina. En lo más hondo del escalafón del ejército, y no muy diferente del puesto que tenía en la sociedad rural de antes de guerra, el cabo Castro intenta sobrellevar el día a día de la guerra que para él consiste en aprovisionar el frente, trasladar heridos y coger setas. Un buen día se encuentra con una mula blanca perdida en el campo, de la que decide apropiarse, mezclarla entre las mulas del ejército y quedársela para después de la guerra para ayudarle en su trabajo.
Muchas peripecias sufre el cabo Castro: una chica que conoce, y que empieza a correspoderle, pero de diferente clase social, un grupo de republicanos que se le entregan y le hacen convertirse en un héroe, llegando a ser condecorado por el mismísimo Franco, o el encontrarse con sus amigos del pueblo en el fragor de la batalla en el otro bando o en pequeños momentos de confraternización con el enemigo para intercambiar productos.
Una divertida comedia, agridulce, cargada de una gran crítica hacia las injusticias de la época, aunque desde mi punto de vista, bastante por debajo de la novela, mucho más corta y sin profundizar en los detalles de los que sí habla la novela.
Y por supuesto, los acentos que ponen los actores, que parecen de casi cualquier sitio, menos de Jaén o Córdoba, junto con alguna actuación que desentona un poco con la situación y el momento. Aún así, si no me equivoco, la primera novela de Juan Eslava Galán llevada al cine, contando una historia que se desarrolla en tierras muy cercanas a Martos.

Dejar un comentario