Mi Blog

Blog personal de José Ramón Martínez Pérez.

La Corte de Carlos IV

| Sin comentarios

La Corte de Carlos IV
Este fin de semana pasado terminé de leerme «La Corte de Carlos IV«, de Benito Pérez Galdós; la segunda de las Novelas Ejemplares, y escrita en 1873.
En esta novela el joven Gabrielillo, que habíamos dejado como superviviente de la batalla de Trafalgar, está ahora de criado en la casa de Pepita González, una actriz con amistades en la alta sociedad madrileña de principios del siglo XIX. Allí Gabrielillo tiene la oportunidad de conocer a la Condesa Amaranta y a la Duquesa Lesbia. Cambiando su servicio a la Condesa Amaranta tiene la oportunidad de ir a la corte de los monarcas al Escorial, donde es testigo de primera mano de las conjuras de la corte: El anciano Carlos IV y su joven hijo, el futuro Fernando VII que intenta arrebatarle el trono; las acciones de los franceses en guerra con Portugal.
Gabriel está enamorado también de Inés, la hija de una costurera a la que le cuenta sus andanzas y peripecias, su tío sacerdote que después de muchos años sigue sin tener destino, y al que Gabrielillo, a través de las influencias de la Condesa le consigue un puesto.
Una novela muy interesante, con una prosa y una redacción del siglo XIX, a la que quizas ya no estemos acostumbrados, de una calidad excpecional, reflejando muy bien el ambiente que se vivía en el país: Las tropas francesas entrando por el norte de España, gobernantes ineptos, y príncipes herederos aún peores.

Deja un comentario

Los campos requeridos estan marcados con *.