Noticias
Anotaciones
Comentarios

El Tango de la Vieja Guardia

EL TANGO DE LA VIEJA GUARDIA
Este fin de semana terminé de leerme «El Tango de la Vieja Guardia«, la que es por el momento penúltima novela de Arturo Pérez Reverte; publicada por la Editorial Alfaguara en el 2012.
Narra la historia de Max Costa, un buscavidas en toda regla, a través de tres épocas diferentes: 1928 como un bailarín profesional de tango en cruceros y hoteles de lujo, en 1936 como un ladrón de guante blanco en la Costa Azul francesa y finalmente en los años 60, como un modesto chófer que decide hacer una última aparición a modo de canto del cisne.
Nos lleva al ambiente de los lujosos transatlánticos de los años 20, y a los arrabales de Buenos Aires, atestados de fracasados inmigrantes, a la época de preguerra y juegos de espías, y por último a una importante partida de ajedrez entre un occidental y un soviético en Sorrento.
Y todo ello conducido con la relación entre Max y Mecha Inzunza, una dama de alta clase, inaccesible para él, pero enamorada de él hasta las trancas en una extraña relación que sobrevive a través de las décadas.
Una interesante novela, que va cogiendo el ritmo poco a poco, hasta llegar a un final que me enganchó. Amena, sencilla y fácil de leer.

Un comentario a “El Tango de la Vieja Guardia”

  1. […] Este fin de semana terminé de leerme la que es por el momento última novela publicada por Pérez Reverte: El Francotirador Paciente, publicado por Alfaguara el pasado 2013. La protagonista es Alejandra Varela; una especialista en arte que recibe el encargo de un editor de preparar un recopilatorio sobre la obra de un artista urbano grafitero: “Sniper”; para ello tiene que ir metiéndose poco a poco en el submundo del arte urbano; entrando en contacto con antiguos compañeros de fatigas del grafitero; primero en Madrid; de ahí a Lisboa, y de ahí a seguirle los pasos por Italia; Verona y por último Nápoles. Poco a poco vamos descubriendo la personalidad de la protagonista, pasional y lesbiana; a la par que conocemos las hazañas del “artista”, un auténtico guerrillero urbano; en contra de cualquier sistema que se le ponga por delante y completamente indomable; para lo cual no se encuentra solo; un buen número de jóvenes grafiteros urbanos le siguen allá donde vaya y lo secundan en cuantos desafíos propone. En alguno de estos desafíos ha tenido algún percance con fatal desenlace lo que lo ha puesto en la mira de algunos a los que les gustaría verlo muerto; lo que hace que sea un personaje escurridizo. Una novela corta y amena de Pérez Reverte, pero a la que francamente yo esperaba algo más; sobre todo después del buen sabor de boca que me dejó la anterior. […]

Dejar un comentario