Noticias
Anotaciones
Comentarios

EL MERCEDES DEL OBISPO
El otro día me leí un libro que cayó en mis manos casi de casualidad; buscando un libro en una librería de libro antiguo me encontré con esta obra de Eslava Galán que es relativamente difícil de encontrar: «El Mercedes del Obispo y otros Relatos Edificantes».
Es una colección de varios relatos, publicada por la Diputación Provincial de Jaén en 1990; al poco de saltar a la fama tras ganar el Premio Planeta en 1987.
El primero y que da título al libro cuenta la historia de un convento que yendo a la capital a pedir ayuda al Gobernador Civil para la reparación de una tapia; al final le llega a costar el puesto por ser poco generoso. A este sigue «La niña Pun», «Fernandito», «El Ilustrísimo señor y la mollar francesa», el muy divertido «Kapankala», «La primera comunión» que crecería hasta convertirse en una novela corta; «No rompas esta cadena» algo que aún seguimos recibiendo a diario a través del correo electrónico, «Las fiestas de San Roque», «De cómo pepe el Calvo llegó a las páginas amarillas», «Otra parábola de Marta y María», «Petete», «El pésame», «Un terremoto», «Al amanecer del séptimo día».
Una serie de relatos cortos, ambientados en Jaén, en los años 50, 60 y 70, muy divertidos y amenos; si bien desconozco si todos están basados en hechos reales; desde luego lo aparentan muy bien; mostrando el caracter preclaro de los jienenses.

Dejar un comentario