Mi Blog

Blog personal de José Ramón Martínez Pérez.

Monedas de Chile

| Sin comentarios

IMGP9023a
Una de las monedas que reciéntemente pedí por ebay fue el conjunto de monedas de Chile; compuesto por:
– 1 Peso; de aluminio, con un diámetro de 15,5 mm.; tiene forma octogonal; en el anverso aparece el retrato de Bernardo O’Higgins rodeado de la leyenda «REPÚBLICA DE CHILE», y «LIBERTADOR B. O. HIGGINGS»; en la parte izquierda aparece la marca de ceca, una S con un círculo encima (Creada en el siglo XVIII y para diferenciarla de la ceca de Sevilla).
En el reverso aparece un 1 grande, debajo «PESO», junto con el año de acuñación, rodeado por una corona de laurel.
– 5 Pesos; similar a la anterior, pero con forma redonda y de una aleación de Cobre – Níquel y Aluminio, lo que le da un color amarillo. Los motivos de anverso y reverso son similares a la anterior.
– 10 Pesos; similar a la anterior, con canto estriado y del mismo material.
– 50 Pesos; similar a la anterior, pero con forma decagonal y una aleación ligeramente diferente, lo que le da un color más rojizo.
– 100 Pesos: es una moneda bimetálica; similar al Euro de Europa o al Bolívar venezolano. En el anverso aparece el retrato de una mujer mapuche; rodeada por la leleyenda «REPÚBLICA DE CHILE · PUEBLOS ORIGINARIOS ·»; en la parte izquierda, la palabra «MAPUCHE»; mientras que en la parte derecha la marca de ceca de Santiago de Chile. En el reverso aparece el escudo nacional de Chile; y en la parte inferior el año de acuñación y «100 PESOS» en dos líneas; todo ello rodeado por una corona de laurel.
Faltando la moneda de 500 pesos, también bimetálica y dedicada a Monseñor Raúl Silva Henríquez; también bimétalica.
IMGP9024a

Deja un comentario

Los campos requeridos estan marcados con *.