Noticias
Anotaciones
Comentarios

Batería alemana de Longues-Sur-Mer

P4203878
Circulando por la autovía desde Caen hasta el Monte San Miguel; vimos un cartel que anunciaba la batería alemana de Longues-Sur-Mer; junto a la costa atlántica, por lo que decidimos dar un pequeño rodeo en nuestro viaje para escparnos y ver una cosa nueva.

Dentro del Muro Atlántico; la estructura estática defensiva que construyó Alemania a lo largo de la costa francesa; esta batería estaba compuesta por un puesto de observación sobre un acantilado que dirigía el tiro de cuatro baterías de artillería de cañones de 150 mm. ubicados en respectivos búnkeres.

Dejamos el coche cerca de la primera batería, en un parking al aire libre que hay; la primera batería tiene un aspecto bastante lamentable, en ruina total; donde sólo se ven los cascotes de hormigón e incluso está rodeada de alambre de espino para que la gente no se acerque ni entre dentro. Por lo que he leído el mismo día del desembarco de Normandía (6 de Junio de 1944), esta batería estableció un duelo artillero con varios barcos aliados, y este primer búnker recibió un impacto directo que la destruyó por completo.
P4203891

El resto de las baterías se encuentran en mucho mejor estado, pudiendo entrar dentro de los búnkeres, ver las húmedas habitaciones junto a los cañones; completamente desprovistas de todo elemento humano que pudieran tener en su época de uso (camas, armarios, uniformes, etc.); unas salas oscuras y húmedas semi-enterradas en el fango y donde pueden verse los cañones en diferentes posiciones; quizás tal y como quedaron en 1944 al terminar la batalla por la toma de Normandía.

La costa no está lejos, así que tras visitar los 4 búnkeres con sus respectivos cañones, fuimos dándonos un paseo hasta la playa, donde vimos los acantilados que bajan hasta la playa, y el promontorio donde se ubicó el puesto de mando de tiro.

Una increíble y amena práctica de historia.

Dejar un comentario